sábado, 6 de agosto de 2011

TALLER "ABORDAJE A VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y ABUSO SEXUAL"

El Taller “ABORDAJE A VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL”, forma parte del Currículo de Estudios de las Escuelas Técnico Superiores PNP, a través de su contenido, se promueve el desarrollo de competencias para el abordaje del fenómeno de la violencia familiar y el abuso sexual infantil, desde un enfoque multidisciplinario, con la finalidad de mejorar las prácticas laborales vinculadas a la atención de personas victimizadas y a la acción preventiva a ejecutarse durante el ejercicio de la función policial.

La violencia familiar es una de las violaciones mas frecuentes de los derechos humanos y afecta entre otros el derecho a la salud, al libre desarrollo y desenvolvimiento de la personalidad, el derecho a la vida y a la integridad fisica y psicológica, especialmente de las mujeres, niño y anciano.
La violencia entre sus múltiples manifestaciones es un problema de salud pública porque menoscaba la autoestima de las personas y afectan su comportamiento y lo demuestran en la alza de la taza de morbilidad y discapacidad. Son diversas las expresiones de violencia ya sea física, psicológica, sexual, etc. se dan en todas las clases sociale, culturas y edades entre personas que viven en el mismo techo y que tienen vínculos de consaguinidad y afinidad.
Muchas veces la violencia familiar no es denunciada ante las autoridades. La esperanza de cambio, la dependencia económica, la promesa de no agresión, el temor del prejuicio social, la desconfianza de los operadores de justicia entre otros son los principales mitos por loque usualmente no se denuncia o se abandona la denuncia.

El Estado Peruano cumple con su deber de velar por la protección de las personas involucradas en violencia familiar, mediante acciones concretas tales como el dictado de leyes y otras normas jurídicas, espacios educativos e intervención comunitaria.

El estado peruano ha ratificado una serie de tratados inernacionales como:
Declaración ONU para la eliminación de la violencia familiar (1993)
Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer-1996 (Convención de Belem do Para)
Recomendación N° 19, Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer- CEDAW
Conferencia Mundial de Derechos Humanos, Declaración y Programa de Acción de Viena (1993)
Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (BEIJING,1995)
Conferencia mundila para la aprobación del Estatuto de la Corte Penal Internacional, Roma 1998.

Con todos estos acuerdos internacionales, el Perú  ha tomados acciones concretas en el aspecto legal, a fin de enfrentar esta problemática social de violencia familiar. Creó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES); ha promulgado la Ley 26260 y su modificatoria (Ley de protección sobre la violencia familiar);  ha capacitado a policía, jueces y fiscales ; se ha creado la comisaría de mujeres entre otras acciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario