lunes, 8 de agosto de 2011

LA HISTORIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL PERU

La violencia familiar impacta en la sociedad peruana y se ha convertido sigilosamente en un flagelo a la salud pública, en que las víctimas son en su gran mayoría mujeres y menores de edad.
Existen una diversidad de expresiones de la violencia, nos compete en este Taller  enfatizar este tipo de violencia, que forma parte de un sistema de valores y principios culturales que colocan a la mujer y menores de edad en una situación de subordinación y dependencia en relación al hombre.

Las estadística de este problema llaman la atención y  alarma, por ejemplo en el 2005 analicemos los siguientes datos:

Se registraron 79,176 reconocimientos médicos en el Instituto de Medicina Legal en lima, relacionado al tema de violencia familiar y 25,490 casos involucrados a la integridad sexual.

Otro  dato de reflexión es que de nlos 63,344de casos de violencia familiar, sólo 27,747 concluyeron en demandas judidiales.

La policía Nacional atendió 58,050 denuncias de mujeres de las cuales 35,190 correspondieron a la agresión física y 22,860 a maltrato psicológico.

En el año 2007 las fiscalías ha atyendido 17,826 casos y en la PNP se han presentado 21,966 denuncias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia familiar constituye un problema gravede salud pública pues genera grave daños psíquicos, físicos y deficiencias en el desarrollo de las personas por ende en la sociedad humana.

En el Perú, el informe de la OMS indica que el 51% de las mujeres en Lima y el 69% de mujeres en la zona andina han reportado haber sido violentadas sexual y físicamente por sus parejas, sin embargo la actitud reticente de la victima para hacer la denuncia nos hace pensar que la cifra real de victimas afectas en mayor.
El estado peruano ha desarrollado una srie de acciones para enfrentar esta problemática. Somos uno de los primeros oaíse en America latina que han adoptado leyes especiales sobre violencia familiar.

La Ley 26260 LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR, establecida en Diciembre de 1993. y reforzada posteriormente con modificatoria en 1997, 2000, y la última modificatoria en el 2008, la misma que intenta resaltar un procedimiento diferente y rápido para tratar estos casos.

La Policía Nacional cumple un rol fundamental en la protección del ciudadano víctima de violencia familiar, se trata pués de formar ennuestros policías no sólo la sensibilidad en este tema sino de desarrollar la eficiencia en la atención de personas involucradas en estos problemas, con la finalidad de minimizar los daños sociales en la salud publica de la sociedad peruana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario